jueves, 5 de septiembre de 2013

Un breve análisis de las plataformas virtuales I

Es prácticamente un lugar común decir que internet ha cambiado radicalmente nuestro mundo. Sin embargo, no por eso deja de ser algo totalmente cierto; Mas aún, la llamada generación 2000 o "milleniars" (constituida por aquellas personas nacidas alrededor del año 2000)la web forma una parte tan íntima de su entorno cultural y social, que ha modificado ciertas conductas, relaciones sociales y visiones del mundo, que cambiaran para siempre los entornos laborales, de negocios, sociales, etc. Solo para entender en qué medida han impactado las redes sociales hay que recordar como la llamada "primavera árabe" creció de manera importante gracias al uso justamente de las redes sociales, como medio de comunicación civil. 


Por eso mismo, la tendencia mundial para incluir materiales digitales y virtuales en los entornos educativos parece algo totalmente lógico. Sin embargo, lo que extrañamente vemos en la realidad de la mayoría de las escuelas con sistemas presenciales, especialmente de los niveles de educación básica, es que está introducción ha sido demasiado lenta, incluso casi podemos decir accidental ¿Por qué? ¿Cuál es la razón de esto? En nuestro juicio hay dos factores que inciden directamente: la falta de una infraestructura tecnológica en nuestras aulas, además de que falta capacitación para que los profesores incorporen estos recursos de manera más sistemática. 

Aún así, muchas escuelas ya cuentan con su propia plataforma virtual, donde poco a poco están incorporando al internet en sus dinámicas académicas. Ahora bien, que es una plataforma virtual. Para definir qué estamos entendiendo por plataforma virtual usaremos la definición de José Sánchez Rodríguez: son un “…rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.” En este sentido, aunque hay un número muy importante de plataformas hoy en día, casi todas tienen la misma estructura y funcionalidad, que a grandes rasgos podemos identificarlos como “sistemas como “contenedores de cursos” que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado.” Así pues, son estructuras virtuales donde los profesores crean sus propios cursos, suben los recursos didácticos y administran su grupo. En la mayoría de los casos, los estudiantes consultan los recursos que les son indicados, realizan las actividades y suben sus “tareas” para revisión. 

Por otro lado, podemos clasificarlas en dos grupos fundamentalmente: las plataformas de desarrollo propio, y las plataformas comerciales, que algunas son de uso gratuito y otras que cobran.


Las plataformas de desarrollo propio son todas aquellas generadas por las propias instituciones educativas. Aunque hay muchas plataformas desarrolladas en todo el mundo, fundamentalmente responden a las necesidades y particularidades de la institución que la desarrolló, de modo que para ser usuario de estas hay que estar inscrito primero a la institución que la produce. En ese sentido, podemos hablar que son plataformas cerradas, ya que no cualquiera puede acceder a ellas. Entre las ventajas podemos encontrar son que: están totalmente adecuadas a las necesidades de la institución y que si se necesitan actualizaciones se pueden llevar a cabo con total control del proceso. También una cuestión de prestigio y de identidad. Otra ventaja es que tienen un público cautivo que las usa. Respecto a las cuotas que pagaría uno por una plataforma comercial si tiene un número muy importante de usuarios, incluso se puede hablar de una importante reducción de costos. Sin embargo, los inconvenientes también son de considerar. Si bien, se puede tener un equipo importante para su desarrollo, se debe considerar también el periodo de evaluación y adecuación, proceso que se ahorra con una plataforma que ya ha sido desarrollada y probada. Otro inconveniente importante es que a parte del desarrollo todo el mantenimiento y ajustes técnicos recaen exclusivamente sobre la institución, y puede que no se cuente con la experiencia para resolver ciertos problemas, sobre todo si es un equipo que no ha trabajado antes en proyectos similares. Un inconveniente más es que toda la parte de seguridad de la misma y, por tanto, la responsabilidad de los datos recae exclusivamente en la institución. La realidad es que si la institución no cuenta con recursos muy importantes y un proyecto integral, no es una inversión que sea recomendable, habiendo plataformas de software libre ya diseñadas.

CONTINUARÁ ...

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